Les més visitades

2.11.2013

La verdadera cara del Mobile World Congress


Asistiremos estos días al Mobile World Congress (MWC), Congreso Mundial de Móviles. Un enorme escaparate de un negocio boyante aún en estos tiempos de crisis. Una muestra de opulencia y tecnología en Barcelona que contrasta con la difícil situación económica, el paro y los desahucios que soportan muchas familias de esta misma ciudad.
Queremos enseñar la otra cara de este lujoso negocio. Las empresas de telefonía móvil, sus grandes protagonistas, son auténticas máquinas de amasar beneficios en base a la explotación de los trabajadores y trabajadoras. La mayoría de estos trabajadores no pertenecen a la empresa matriz, sea esta Vodafone, Movistar o cualquier otra, sino a empresas contratadas y subcontratadas. En ellas los salarios son a destajo, los horarios de trabajo no existen y los derechos laborales son constantemente pisoteados. En la empresa matriz, los EREs son cotidianos: Vodafone afronta uno que afecta a más del 30% de la plantilla y Telefónica está despidiendo por este mecanismo a más de 6.000 trabajadores fijos.
Centrémonos en Movistar, la anfitriona del congreso, la mayor multinacional española. Esta empresa se ha convertido en refugio de políticos vinculados a casos de corrupción e imputados judicialmente. En su plantilla y con sueldos millonarios encontramos a personajes como Urdangarin, yerno del actual Rey de España, imputado judicialmente, acusado de utilizar en beneficio de su bolsillo su cercanía en la corona. Encontramos también a Rodrigo Rato, ex director del FMI, ex director de Bankia, a la que hundió económicamente, imputado también por ese caso.
Simultáneamente a estas nuevas contrataciones, Telefónica-Movistar ha despedido a trabajadores considerándolos "no rentables" por el simple hecho de sufrir bajas médicas perfectamente justificadas. Uno de ellos, Marcos Andres Armenteros, gano dos juicios contra Telefónica y pese a que su despido fue repetidamente declarado improcedente, Telefónica le mantiene despedido.
Los trabajadores de Telefónica-Movistar y Marcos entre ellos, realizamos hace unos meses una huelga de hambre de 23 días para reclamar la readmisión de Marcos, Ahora volveremos a la huelga de hambre y permaneceremos en ella al menos hasta el final del Congreso.
En esta lucha estaremos unidos con los trabajadores de Vodafone y otras empresas. Reclamamos el fin de los despidos por bajas médicas y la readmisión de todos los despedidos improcedentemente con sentencia judicial. Esperamos contar con tu apoyo y solidaridad.
 

1 comentari:

  1. ---

    Rodrigo Rato es un bribón, pocas dudas caben sobre ello, y sobran razones para que ingrese en prisión. Si no, que nos aclare (al mundo entero, y no solo a the spanish peoples, el por qué de su precipitada salida de la presidencia del FMI, ningún español alcanzó jamás tal rango en el apartado económico mundial, ni siquiera el "telefónico" Luis Solana y su Trilateral.

    Pero, en honor a la verdad, Rato no hundió a Bankia, sino que, por el contrario, lo único que hizo fue revelar la auténtica situación de la entidad, cuya ruina llevaba gestándose desde una década antes.

    Sí, no deja de ser una matización trivial, y el texto, en general, está bastante perfecto, lo distribuiré en la lista sindical si alguien no se me adelanta o lo ha hecho ya.

    claro, ABC = Anónimo Bien Conocido = eladio forrest gump, ¿quién, si no :-P?
    ..

    ResponElimina